Pueblos en Aislamiento: REPAM se pronuncia tras encuentro transfronterizo Brasil-Perú-Bolivia

Imagen de un momento del encuentro celebrado en Assis (Brasil). Imagen: Cedida

Imagen de un momento del encuentro celebrado en Assis (Brasil). Imagen: Cedida

10:15|10 de diciembre de 2019.- La semana pasada, entre los días 4 y 6 de diciembre, un grupo de representantes de diferentes instituciones de la Iglesia Católica, así como investigadores y líderes indígenas, se reunieron en la localidad de Assis (Brasil), en la frontera con Perú y Bolivia. Llegados de los tres países fronterizos compartieron experiencias e impresiones con una temática concreta: Los pueblos en aislamiento y las propuestas y perspectivas desde la Iglesia a este respecto. Fruto de ello se ha dado a conocer una declaratoria, surgida del mencionado evento. A continuación la reproducimos de forma íntegra.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

DECLARATORIA DE ASSIS BRASIL         

TERCER ENCUENTRO DE LA RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA (REPAM) SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO 

Las organizaciones indígenas, líderes indígenas, investigadores, organismos de la Iglesia Católica, y defensores de derechos de los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil y Perú, suscriptoras de la presente declaratoria, nos hemos reunido en Assis Brasil entre el 4 y el 6 de diciembre de 2019, para analizar y discutir la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) que viven en zonas transfronterizas.

Tras nuestro encuentro, emitimos la presente declaratoria en relación a nuestras reflexiones y conclusiones:

1. Observando y respetando integralmente el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, nos ratificamos en el principio de no contacto como principal directriz y derecho fundamental de los pueblos indígenas en aislamiento, consagrado en los estándares internacionales del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y asumido por la iglesia católica en el SÍNODO PARA LA AMAZONÍA. Rechazamos las acciones e iniciativas que promueven el contacto forzado con estos pueblos.

2. Denunciamos la continua violación de los derechos territoriales de los Pueblos en Aislamiento en la región transfronteriza de Bolivia, Brasil y Perú, por actividades extractivas (madereras, mineras, petroleras y agroindustriales, expansión de las fronteras agrícolas), carreteras, narcotráfico, trata de personas, pesca y caza ilegal.

3. Rechazamos las tentativas de la regresión del sistema jurídico de los derechos de los pueblos indígenas y la omisión por parte de los Estados nacionales en relación a los pueblos en aislamiento, y el de las comunidades nativas próximas a ellos, como lo exponen las políticas del Estado de Brasil, Bolivia y Perú, que promueven la extracción predatoria de las riquezas naturales de los territorios indígenas.

4. Exigimos la intangibilidad de los territorios de los pueblos aislados en su decisión de no aceptar ningún tipo de actividad extractiva o presencia de terceros acorde a las expresadas evidencias (flechas, barreras y otros), en rechazo ante cualquier invasión a sus territorios.

5. Defendemos la necesidad urgente de que los Estados nacionales con territorios transfronterizos de pueblos indígenas en aislamiento, dialoguen entre sí, se articulen y firmen acuerdos para la protección de estos pueblos, y en acuerdo a las organizaciones indígenas.

Por lo expuesto respaldamos la propuesta de organizaciones indígenas y de otros actores sociales en la gestión y el establecimiento de corredores territoriales transfronterizos para la protección de los derechos de los Pueblos en Aislamiento, y de las comunidades nativas que viven en las zonas limítrofes de nuestros países.

Asumimos ante los Estados y sociedades nacionales -en el marco del SÍNODO PARA LA AMAZONÍA- y en el marco del derecho internacional, el compromiso de seguir apoyando la articulación de nuestros pueblos indígenas de frontera y organizaciones civiles, a fin de la fortalecer la defensa del derecho a la vida y la autodeterminación de los pueblos en aislamiento.

Assis Brasil, 6 de Diciembre de 2019.

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest