Carta a Vizcarra desde la triple frontera: Enfermera relata el miedo y desprotección en una conmovedora misiva

La licenciada Lady Diana Rivera, encargada del IPRESS I-3 ACLAS SANTA ROSA, en el distrito fronterizo de Yavarí (Loreto), ha narrado el temor que enfrenta junto a su personal: “Expreso estas líneas con lágrimas en los ojos, pidiendo cada mañana a Dios una esperanza más de contar con balones de oxígeno y una salida inmediata a la ciudad en casos complicados”.

Foto: Facebook IPRESS Santa Rosa

Foto: Facebook IPRESS Santa Rosa

Por: CAAAP

11:30|08 de mayo de 2020.- A través de diferentes redes sociales loretanas, e incluso nacionales, se viene compartiendo la carta abierta escrita y firmada por la Licenciada en Enfermería Lady Diana Rivera, encargada del puesto de salud Santa Rosa, localidad ubicada en los límites entre Perú, Brasil y Colombia concretamente con las ciudades de Leticia y Tabatinga. “Pensar en la llegada del COVID a nuestra triple frontera fue algo que no se había pensado, sin una preparación previa desde nuestras direcciones centrales”, arranca, “jamás se consideró en forma exigente, indispensable y obligatoria la protección del personal, jamás se consideró la necesidad de mejorar nuestro sistema”. La misiva está dirigida al presidente Martín Vizcarra. 

La responsable del IPRESS I-3 ACLAS SANTA ROSA  asegura elevar su voz en nombre de otros muchos y utiliza una palabra a menudo escuchada por boca de los sanitarios de todos los rincones del Perú: impotencia. Cuenta que por muchos años se han estado reivindicando mejoras para los lugares alejados y de frontera, voces que siempre eran acalladas y no escuchadas. “Mi objetivo es que ustedes nos presten atención, aquí estamos, hemos existido hace mucho, solo que ustedes no quisieron tomarnos en cuenta, mientras representamos a las puertas de nuestra región frente a dos países, ustedes nos dejaron como huerta, descuidada (…) para hoy rogar con piedad su atención”, se lee en otro párrafo.

Confiesa escribir con lágrimas en sus ojos pidiendo que Dios le envíe balones de oxígeno para aquellos a quienes les fallan sus pulmones, e incluso la posibilidad de evacuación directa y rápida a la ciudad en caso de emergencias más graves, tanto en el personal de salud como en los pacientes. “Mientras esta carta llegue es probable que mi persona adquiera este virus, más personas fallezcan, más familias lloren a sus muertos sin lugar a velorio y entierro formal”, lamenta la licenciada Rivera, “las represalias que lleguen a mí después de esto las tomaré con gusto y tristeza a la vez, porque esta es nuestra realidad”.

Cabe mencionar que hasta el último 7 de mayo (último reporte realizado a través de la cuenta en Facebook del Ipress Santa Rosa), solo este puesto de salud contabilizaba 20 casos positivos, 37 sospechosos y nueve muertos de los cuáles seis fallecieron en la comunidad Bellavista Cayarú, siendo cinco de ellos del pueblo Ticuna.

A continuación, la carta completa de la licenciada Lady Diana Rivera.

Foto: Carta completa dirigida al presidente Vizcarra.

Foto: Carta completa dirigida al presidente Vizcarra.

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest