Condorcanqui: Denuncian que ecuatorianos extraen ilegalmente madera del río Santiago ante “pasividad e inacción” de las autoridades

La Nación Wampís se pronuncia para alertar de prácticas irregulares desde la zona del río Santiago. Ciudadanos ecuatorianos vendrían trabajando y transportando grandes cantidades de madera sin ningún control, a pesar de que existe un puesto militar. Pobladores locales advierten que harán movilización y capturarán cargamentos. 

Foto: Nación Wampís

Por: CAAAP

08:45| 23 de noviembre de 2020.- “En el segundo semestre del año en curso, se viene observando la invasión masiva de ciudadanos ecuatorianos que vienen saqueando, no solo la madera blanca sino fina, de manera ilegal de la cuenca del Santiago”; “Esta invasión de los ciudadanos ecuatorianos ingresan por el río Santiago (Kanús), por la frontera donde se ubica el Puesto militar Cahuide, sin ningún tipo de control y salen por la misma ruta con grandes botes llenos de madera procedente de las comunidades Wampís y awajun de la cuenca Santiago (Kanús), sin ningún atisbo de las autoridades instaladas en Kanús y Santa María de Nieva”; “Frente a ello, la nación Wampís y sus autoridades comunitarias, decididos firmemente a erradicar el saqueo ambiental, hoy día 23 de noviembre inicia la segunda movilización de las fuerzas colectivas que tiene como finalidad el cierre del río Kanús, captura de los cargamentos de madera y quema de maquinaria utilizada para la extracción de madera, tomando como centro de operación la comunidad Soledad”.

Estas son solo tres de las afirmaciones que, desde la Nación Wampís, se leen en un pronunciamiento reciente donde se denuncia públicamente la preocupante y creciente problemática medioambiental que se vive en la frontera norte del país, concretamente entre el departamento de Amazonas y el vecino país de Ecuador, en la cuenca del río Santiago. La extracción ilegal de madera continúa en aumento, dicen, ante la pasividad de las autoridades competentes. Desde el puesto militar Cahuide, que no ejercería ningún tipo de control a este respecto, hasta otras que también se mencionan en el pronunciamiento como “la fiscalía instalada en la comunidad de Yutupis, la Municipalidad Distrital Río Santiago y Provincial de Condorcanqui, la PNP de Santa María de Nieva, SERNANP (Parque Nacional y Reserva Comunal) instaladas en Santa María de Nieva, ARA (Amazonas); el Puesto Militar de Cahuide y la Comandancia instalada en la comunidad de Ampama; SERFOR, FEMA nacional, entre otras instituciones, cuyo silencio e inacción hace cómplice de todas ellas y es de mucha preocupación”.

A continuación el pronunciamiento íntegro.

Fuente: Nación Wampís

Artículos relacionados

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Mañana, 23 de junio, inicia el último pleno de la actual legislatura, la última oportunidad para debatir y aprobar el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, que reconoce la Seguridad Indígena Amazónica como un mecanismo legítimo de protección territorial y justicia indígena. Ante el riesgo de que la iniciativa sea archivada, representantes de la SIA y de las Guardias Indígenas llegan a Lima para exigir su aprobación. 

leer más

Archivos