Con la iniciativa»Akotsatansi», que en castellano significa ‘conectar’, los estudiantes de esta institución educativa de nivel secundaria recibirán equipos de innovación para la mejora de sus aprendizajes.
Por: CAAAP
10:30 | 13 de mayo de 2022.- Más de 120 estudiantes asháninkas de nivel secundaria pertenecientes a la comunidad nativa Potsoteni, en la selva central, serán benefciados con equipos de innovación para la mejora de sus aprendizajes, luego de que su institución educativa fuera seleccionada como una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (Fondep).
A través del proyecto «Akotsatansi: aulas tecnológicas para estudiantes asháninkas de la EIB Potsoteni», una iniciativa impulsada por el docente Jenry León Chinchilla, se busca desarrollar la competencia de los alumnos para que se desenvuelvan en entornos virtuales, a través de la implementación de cinco espacios de inter-aprendizaje, el desarrollo de una estrategia metodológica, y la generación de espacios de intercambio de experiencias en esta escuela ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en la región Junín.
«Este proyecto es al concretización del trabajo que ya se venía realizando hace algunos años en esta institución educativa. Las características socio-culturales de nuestros estudiantes asháninkas me ha permitido replantear nuevos recursos de aprendizaje, para que puedan tener las mismas oportunidades de acceso a los medios tecnológicos que tienen en la ciudad», indicó el docente Jenry León.
Y es que, según destacó, la estrategia metodológica del proyecto está basada en la palabra ‘Akotsatantsi’, que en castellano significa ‘conectar’, donde el docente será un “facilitador” que permitirá al estudiante a conectar el conocimiento tradicional o ancestral del estudiante asháninka con los conocimientos tecnológicos actuales que se imparten en el colegio.
El docente agregó que este proyecto se desarrollará a través de cinco aulas tecnológicas definidas en el idioma asháninka: Pamene añane (Nuestra cultura), Piñanate (Hablamos de Literatura y matemática), Pishiakanter (Muestras de arte), Pisankenate (Escribo 100cia) y Pinkemisante (Escuchando a la historia). Para ello, cada actividad metodológica compartirá un espacio diferente que estará implementado de recursos tecnológicos acondicionados de acuerdo a los objetivos propuestos de cada actividad.
Si bien este concurso permitirá la compra de varios equipos que implementarán las aulas de esta Institución Educativa nivel secundaria, aún quedan muchos problemas de infraestructura, indicó el docente, pues algunas de las aulas son prefabricadas y no cuentan con las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades de manera adecuada.
Las cinco aulas de esta institución fueron implementadas con apoyo de los miembros de la comunidad, la Central Asháninka Río Ene (CARE) y el Ministerio de Educación. En ese sentido, el docente hizo un llamado para que se concrete el proyecto de la construcción de un nuevo colegio, pendiente desde hace varios años.
«Tenemos un perfil ya elaborado que lo tenía la municipalidad, que luego desistió y lo pasó al Gobierno regional de Junín. Y está en eso, no hay nada concreto. Se está volviendo nuevamente a empezar de cero. Creo que la necesidad más grande es esa, la infraestructuura de nuestra institución», aseveró Jenry León.