Debido a que el encuentro acordado con los representantes de la presidencia del Consejo de Ministros, previsto para el pasado 6 de noviembre, no se cumplió, pidieron una nueva fecha para reunirse.
13:00 | 09 de noviembre de 2022.- Las federaciones indígenas de la plataforma Cuatro Cuencas alzaron su voz para exigir una nueva fecha para dialogar con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que el encuentro programado para el domingo 6 de noviembre en la comunidad nativa de San José de Saramuro, en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto, no se concretara por distintas discrepancias entre ambas partes.
El acuerdo de que una comisión de avanzada del Ejecutivo llegue hasta esta comunidad había sido plasmado en un acta de entendimiento con fecha del 27 de octubre, en la ciudad de Iquitos, durante la reunión entre el viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino Sánchez, con las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas y una delegación de la comunidad nativa San José de Saramuro. Pese a que, finalmente, esta reunión no se concretó, las comunidades que integran esta plataforma han vuelto a ratificar su postura para retomar el diálogo.
En declaraciones para Radio La Voz de la Selva, el apu de la comunidad San José de Saramuro, Teobaldo Flores Baneo, lamentó que no se haya cumplido con este acuerdo, pues la comisión de avanzada llegó un día antes sin dar aviso, y decidieron retirarse al dia siguiente. “Tomaron acuerdos entre ellos y se retiraron muy temprano el 6 de noviembre. Se tenía prevista la presencia de 20 comunidades. Queremos que la PCM se pronuncie con una nueva fecha (…) Nosotros buscamos un diálogo”, expresó el líder indígena.
Como se recuerda, las más de 90 comunidades indígenas que integran la plataforma Cuatro Cuencas iniciaron en octubre una medida de lucha denominada «minga por los derechos», debido a que no recibieron respuestas por parte del Estado en el plazo de 45 días que se les había otorgado para empezar sus demandas. La agenda pendiente contiene más de una decena de casos sin solucionar en temas como salud, educación y remediación y restauración ambiental tras 50 años de explotación petrolera en sus territorios.
El apu de San José de Saramuro señaló que en su comunidad cuentan con un puesto de salud de triplay, deficiencias en educación, falta de proyectos productos, y otras necesidades que se deben atender con urgencia. Es por estas razones que buscan que se pueda retomar las reuniones pendientes con el Estado de forma pacífica. De lo contrario, no descartaron tomar medidas radicales nuevamente si no son atendidos. “Vamos a pedir a la PCM que en las reuniones que se establezcan participe el nuevo gobernador regional para saber sobre los nuevos proyectos para las cuatro cuencas”, precisó Flores Baneo.