Pueblos indígenas logran el inicio de la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes

Después de 50 años de explotación y contaminación petrolera en la Amazonía, el Estado peruano iniciará las obras de limpieza en territorio achuar afectado por la actividad del lote 192, en Loreto.

Se trata de un logro histórico para las federaciones indígenas de Loreto. Foto: PUINAMUDT.

Con información de PUINAMUDT

12:00 │ 31 de enero de 2024.- Un logro histórico y avance en la lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana en la búsqueda de justicia ambiental. El Estado peruano aprobó el inicio del proceso de remediación ambiental en la cuenca del Corrientes, en Loreto, territorio afectado por más de medio siglo de contaminación petrolera del lote 192.

Las actividades de remediación ambiental se llevarán a cabo por un periodo de tres meses, con un costo de alrededor de 2 millones de soles. El sitio impactado priorizado es el «S0111», que se encuentra al interior del territorio de la comunidad achuar José Olaya, ubicada en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, y cerca a la Batería Shiviyacu.

Esta lucha para que el Estado cumpla con sus compromisos ambientales, remedie y repare los impactos y la contaminación de los hidrocarburos en los territorios amazónicos donde viven diversos pueblos indígenas y ribereños, es liderado por la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

Una lucha histórica

De acuerdo con la información publicada por las federaciones indígenas que lideran esta lucha, la decisión histórica para que el Estado peruano inicie con este proceso de remediación ambiental se acordó en la 48° Sesión Extraordinaria de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental. Este fondo fue constituido en 2015 con el «Acta de Lima».

Debido a que empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. dejaron de atender los sitios impactados por la contaminación petrolera, el Estado peruano creó este fondo para contar con recursos propios con el fin de hacerse cargo de la remediación de las comunidades indígenas ubicadas en la zona de influencia directa de los lotes petroleros 192 (ex 1AB) y 8.

En los últimos años se ha logrado visibilizar el riesgo e impacto de la contaminación petrolera en territorios de los pueblos achuar, kichwa y quechua, con la elaboración de estudios técnicos de los sitios impactados, con la participación del Ministerio de Energía y Minas, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y las federaciones indígenas.

En ese sentido, el inicio de la remediación en este territorio es un hito importante que, se espera, continúe con otros 12 sitios impactados en el río Corrientes, donde existe cerca de 3 mil zonas contaminadas. Además, existen otros 6 sitios priorizados en las cuencas Tigre y Pastaza que también esperan el inicio del proceso de remediación.

Cabe resaltar que la elaboración de los estudios técnicos o Planes de rehabilitación e ingeniería a detalle no habrían sido posibles sin la participación de monitores ambientales de las federaciones indígenas, quienes esperan continuar supervisando las obras de remediación de las zonas de la Amazonía peruana afectadas por los derrames de crudo.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest