Congreso debe aprobar la consulta previa para iniciativas legislativas respetando el convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas

COMUNICADO

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas – CNDDHH

Foto:  Referencial Internet

Foto: Referencial Internet

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE APROBAR LA CONSULTA PREVIA PARA INICIATIVAS LEGISLATIVAS RESPETANDO EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas que desde hace 20 años  está vigente en el Perú. Sin embargo el Congreso de la República, aún no ha adecuado su reglamento para aplicar la consulta previa para las iniciativas legislativas.

Para subsanar esta omisión, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CPAAAAE),  la Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas después de un arduo trabajo, lograron, en diciembre del 2014, ponerse de acuerdo para aprobar un dictamen de proyecto de Resolución Legislativa para modificar el reglamento del congreso e incluir el procedimiento de Consulta.

Sin embargo,  actualmente la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por Fredy Otárola, pretende aprobar un  nuevo pre-dictamen que desconoce el consenso logrado por la CPAAAAE y  va en contra de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT  y la Ley de Consulta (29785), cuando sostiene que el acuerdo alcanzado entre las organizaciones indígenas y el Congreso en la comisión, puede ser desconocido por el pleno del Congreso con el voto de la mayoría legal de congresistas (Art. 81).

La CNDDHH y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, exigimos que el Congreso de la República apruebe la consulta previa para iniciativas legislativas, respetando el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Lima 09/09/2015

________________

Fuente: CNDDHH

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest