Acción. Gobierno de Humala reacciona. Ministerio de Salud envía ayuda a pobladores perjudicados por contaminación.
Daños. Perjuicios a la flora y fauna de la zona afewctada en ciertos casos son irreparables.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que su sector emitió una resolución con la que se declara en estado de emergencia sanitaria a seis distritos de la selva afectados por el derrame de petróleo.
Hace unos días se denunció el derrame de petróleo en el distrito de Morona, provincia loretana de Datem del Marañón, y recién el gobierno del presidente Ollanta Humala tomó cartas sobre el asunto.
Los distritos afectados son Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana, ubicados en la provincia del Datem del Marañón (Loreto). En la misma situación se encuentra el distrito de Imaza, localizado en la provincia de Bagua (Amazonas).
Según los pobladores de la zona, sus fuentes de agua están contaminadas por el petróleo.
Ayuda a afectados
El estado de emergencia sanitaria, según el comunicado del Ministerio de Salud, durará 90 días y se solicita a «las autoridades locales y regionales garantizar el acceso a agua potable para los pobladores de estas zonas».
En declaraciones para una radio local, el ministro Aníbal Velásquez precisó que su despacho envió 1.500 kits de almacenamiento y purificadores de agua para las familias afectadas por el derrame del petróleo.
“Se trasladan equipos técnicos y personal asistencial para atender a las comunidades”, dijo el ministro en Iquitos.
Asimismo, precisó que el Ejecutivo pone su mayor esfuerzo –después de muchos días de inacción– en atender a las comunidades afectadas por esta contaminación.
En tanto, ayer, se informó que los pobladores de Morona realizaron piquetes para realizar ollas comunes. No obstante, el abastecimiento de alimentos no era suficiente.
Zona más golpeada
Al cierre de esta edición se reportó que la zona de Cashacaño es la que ha registrado mayores daños luego de producido el descomunal derrame de petróleo.
Asimismo, trascendió que Petroperú estaría por iniciar la construcción de pozos artesanales en cada comunidad para poder abastecerlos de agua. Es importante precisar que los pobladores afectados culpan a Petroperú por la contaminación de sus aguas.
Precisamente, ayer, el congresista Eduardo Nayap ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer a los periodistas de Lima lo ocurrido en la selva peruana.
“La población amazonense y sus autoridades no permitirán más atentados contra su integridad física. Por ello es de vital urgencia que el Poder Ejecutivo dé atención urgente y oportuna”, declaró.
El congresista exigió una explicación por parte de los funcionarios de Petroperú.
Nuestra selva contaminada
Luciana Dekentai, presidenta de la Organización Central de Comunidades del Alto Marañón (OCAN), precisó a La República que la fauna silvestre, tras el derrame del petróleo, ha sido muy afectada. Según contó, se puede apreciar en las orillas a los peces muertos por la contaminación.
Eduardo Nayap informó que hay niños que estuvieron expuestos a las aguas contaminadas con el petróleo y que ello traerá consecuencias negativas para su vida y su salud. Asimismo, lamentó la inacción del gobierno de Ollanta Humala.
______________________