Derrame de petróleo: pobladores afectados piden comida y agua

La presidenta de la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón dijo que la ayuda demora en llegar

Por Wilfredo Sandoval

Serías 42 las comunidades afectadas por el derrame de petróleo registrado el pasado 25 de enero en el kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Chiriaco, en Amazonas. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Serías 42 las comunidades afectadas por el derrame de petróleo registrado el pasado 25 de enero en el kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Chiriaco, en Amazonas. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Después de un mes de registrado el derrame de petróleo en la selva de Bagua (Amazonas), los moradores de unas 40 comunidades nativas del río Chiriaco (distrito de Imaza) siguen sufriendo las consecuencias de este grave atentado contra el espacio que ocupan ancestralmente.

La presidenta de la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón, Luciana Dekentai, alertó que las autoridades del gobierno central demoran excesivamente en el envío de alimentos para las comunidades afectadas, que también sufren por la falta de agua potable.

Calculó que serían 42 las comunidades afectadas por el derrame de petróleo que el 25 de enero pasado se registró en el kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Chiriaco. Mencionó que los pueblos indígenas afectados se ubican cerca de la quebrada Inayo y en ambas márgenes de los ríos Chiriaco y Marañón.

La dirigente comentó que recién ayer un grupo de trabajadores del Minsa y de Agricultura recorrieron algunas comunidades para conocer sus necesidades y los problemas que generó el vertimiento del combustible.

El lugar más alejado hasta el que llegaron fue la comunidad de Wanchis, a tres horas de navegación desde la localidad de Chiriaco. En esta localidad ocurrió el derrame de petróleo.

Luciana Dekentai también dijo que se encuentra preocupada porque decenas de indígenas que estuvieron en contacto con el crudo y que bebieron agua presuntamente contaminada presentan dolores de garganta, fiebre y dolor de cuerpo.

“Las comunidades exigimos a las autoridades que practiquen exámenes a los enfermos para conocer los males que padecen y les brinden un tratamiento adecuado”, exigió.

Mencionó que en algunas comunidades se está ejecutando proyectos de saneamiento y perforando pozos para extraer agua limpia; sin embargo, anunció que los moradores afectados alistan demandas contra Petro-Perú y el Estado para lograr una indemnización por los daños causados.

__________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest