Colombia: OIT formula recomendaciones sobre consultas previas para proyectos que involucren comunidades indígenas

Foto: Radio Santa Fe

Foto: Radio Santa Fe

La Asociación Nacional de Industriales colombianos, ANDI, informó que son ocho las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para facilitar los procesos de consultas previas para avanzar en proyectos que involucren comunidades indígenas, tras la publicación del Reporte Regional “Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión”.

Para los afiliados a la ANDI y el empresariado Colombiano, esta guía resulta de gran ayuda, pues como viene ocurriendo en otros países de América Latina, este Convenio ha inspirado la legislación nacional en materia de consulta previa a los pueblos indígenas y tribales, indica el comunicado.

Una normatividad que en la práctica, ha presentado grandes retos y obstáculos importantes en la realización de inversiones no solo en proyectos extractivos de recursos naturales sino también en la ejecución de proyectos de interés de toda la población, como son temas de infraestructura energética, puertos, aeropuertos, vialidad, etc.

Alberto Echavarría, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, lidera el tema dentro de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, pues en su calidad de Vicepresidente de los Empleadores para los temas de la OIT, ha participado en Chile en el lanzamiento del documento empresarial, para presentar la visión Latinoamérica y explicar los avances colombianos en la jurisprudencia y la práctica.

Echavarría ha integrado en los comités tripartitos que estudian las quejas contra un país por incumplimiento de este Convenio, además de que ha sido vocero de los empleadores cuando un país de Latinoamérica debe rendir informe sobre la aplicación del C169 ante la Comisión de Normas de la OIT. Desde la Vicepresidencia Jurídica, la ANDI da orientación sobre el tema a los afiliados y participamos en reuniones latinoamericanas para aclarar los alcances de su aplicación y formular propuestas normativas.

El reporte, publicado por La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP), busca dar pautas y elementos de claridad sobre el Convenio núm. 169 (C169) para 4 países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala, y en particular con relación al impacto que estos procesos tienen en los proyectos de inversión.

Las recomendaciones incluyen:

1. Impulsar espacios de diálogo permanente entre e Estado y los pueblos Indígenas
2. Promover instancias de participación en la planificación territorial
3. Sistematizar, unificar y mantener actualizado un registro sobre los pueblos indígenas
4. Considerar recursos para la implementación de la consulta previa
5. Reconocer, respetar e impulsar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas
6. Estudiar mecanismos institucionales que permitan a los pueblos indígenas beneficiarse por los proyectos desarrollados en sus territorios
7. Generar una institucionalidad competente y focalizada en la implementación de la consulta previa
8. Impulsar procesos de capacitación y difusión sobre el Convenio núm. 169

___________________________________

Fuente: Radio Santa Fe

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest