También, una estrategia de gestión intrasectorial e intersectorial que contribuya al desarrollo de condiciones favorables para que las escuelas interculturales bilingües desarrollen el perfil del estudiante establecido en la propuesta pedagógica de EIB.
Así lo indica que el Informe Defensorial N° 174, titulado “Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas”, elaborado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, y publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
En el documento se recomienda también garantizar a los pueblos indígenas una educación de calidad a través de la implementación de la política de EIB de manera oportuna, sostenida y obligatoria en todas las direcciones y unidades del Ministerio de Educación, así como en los tres niveles educativos de la Educación Básica Regular y en todas las modalidades del sistema educativo nacional.
“Esta política debe ser gestionada por los distintos niveles de gobierno en el marco de sus roles, competencias y funciones plenamente definidas”, agrega.
Aconseja también aprobar e implementar el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el Modelo de servicio EIB, señalando responsabilidades específicas de las direcciones y unidades involucradas del Ministerio de Educación, así como los compromisos y responsabilidades de los gobiernos regionales y locales, generando condiciones para su implementación.
“Diseñar e implementar un modelo de atención en secundaria EIB flexible, pertinente y oportuno que responda a las necesidades específicas de las y los adolescentes indígenas, dando continuidad al ejercicio de su derecho a una educación pertinente y de calidad. Esta medida requiere de la ampliación del presupuesto asignado para este nivel educativo”, constituye otra de las recomendaciones de la Defensoría.
A estas sugerencias se suman incorporar la filosofía y prácticas culturales, espirituales y religiosas de los pueblos andinos y amazónicos en los diversos procesos pedagógicos del sistema educativo.
Formación docente en EIB
En el ámbito de la formación docente en EIB, la Defensoría propone diseñar e implementar un Plan Nacional de Formación Docente acorde con la realidad diversa y pluricultural de nuestro país, tal como lo propone el Proyecto Educativo Nacional.
Este plan debe garantizar la necesaria articulación entre la Formación Inicial y la Formación en Servicio. Asimismo, debe asegurar la implementación de programas de formación docente de EIB inicial y en servicio a través de diversos modelos formativos, que permitan atender la demanda de EIB en inicial, primaria y secundaria, y cerrar brechas entre la demanda y oferta de docentes bilingües.
En este sentido, el informe defensorial -que recoge los resultados de la supervisión a las instancias de la gestión educativa nacional, regional y local, entre mayo de 2014 y enero de 2016– revela que hay un importante déficit de docentes formados para la EIB.
“En efecto, preocupa que de 45,186 docentes que laboran en educación básica regular y que enseñan a estudiantes indígenasel 94 por ciento (42,439) no cuente con formación académica en educación intercultural bilingüe, y 40 por ciento (17,905) no tenga dominio del idioma originario”, precisa el documento.
El informe sostiene que es destacable que a nivel nacional se haya incrementado significativamente el número de instituciones que forman docentes en EIB (en el 2010 sólo cinco Instituciones de Educación Superior Pedagógica (IESP) ofrecían las carreras de EIB, mientras que en el 2015 son 32. En el caso de las universidades, de cuatro en el 2010 se incrementó a 9 en el 2015.
“A pesar de ello, los institutos pedagógicos y las universidades no están brindando las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para que los futuros docentes puedan desempeñarse adecuada y pertinentemente en ámbitos indígenas. Se requiere, por tanto, incrementar la inversión en formación docente y mejorar los procesos formativos en las carreras de EIB”, indica.
Añade que mientras no se hagan estos cambios estructurales en la formación docente, la educación que se ofrezca a los estudiantes indígenas no será óptima. “Es indispensable, por ello, una reforma de los institutos pedagógicos pues, en la actualidad, no brindan las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para que el futuro docente pueda desempeñarse adecuadamente en ámbitos pluriculturales y en escuelas multigrado”, enfatiza.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo plantea reestructurar la Formación Inicial, a fin de garantizar la formación de docentes de EIB en función de la demanda según pueblo, lengua y región, así como mejorar la calidad de las instituciones que brindan formación en las carreras de EIB.
Del mismo modo, propone promover y supervisar que las instituciones formadoras brinden a los estudiantes de las carreras de EIB una sólida preparación en el tratamiento del enfoque intercultural y desarrollo de competencias orales y escritas en lengua originaria y en castellano, en el desarrollo y empleo de estrategias para el trabajo en aulas multigrado y escuelas unidocentes, en formas y métodos que promuevan la construcción de conocimientos y el diálogo de saberes entre las distintas culturas.
Gestión descentralizada de la EIB
La Defensoría del Pueblo determinó que la mayor dificultad en la gestión de la EIB estriba en la ausencia de una propuesta de gestión descentralizada específica que articule los enfoques territorial e intercultural y que permita caracterizar la diversidad cultural en el ámbito de intervención de las DRE y UGEL.
Sostiene que una adecuada gestión descentralizada requiere mejorar las condiciones de las instancias de gestión educativa descentralizada para la atención de la diversidad, incrementando el personal asignado para la EIB, definiendo el perfil del especialista de EIB, brindando el presupuesto necesario para atender la diversidad, así como designando especialistas según lenguas, niveles y modalidades educativas.
Da cuenta que en la actualidad, en la mayoría de las DRE y UGEL la responsabilidad de implementar la EIB recae en un solo funcionario. Esta situación se da a pesar de que, por ejemplo, en 22 UGEL nueve de cada 10 de sus escuelas son EIB, o de que en la circunscripción de 16 UGEL supervisadas los estudiantes hablan más de una lengua
originaria.
En este sentido, apunta que la Política Nacional de EIB debe articularse con las políticas regionales que plantean distintas prioridades de acuerdo con su contexto. Los gobiernos regionales deben ser los principales soportes para la gestión descentralizada de la EIB con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Educación.
“Aún son pocos los gobiernos regionales que asumen una verdadera promoción de la EIB, aun
cuando en sus jurisdicciones hay diversos pueblos indígenas. Es necesario que dichas instancias prioricen la implementación de esta política dentro de los planes de desarrollo y en sus presupuestos”, enfatiza el informe defensorial.
Ante ello, recomienda continuar el proceso de fortalecimiento en gestión pedagógica e institucional de los IESP que ofertan carreras de EIB y disponer la creación de carreras de EIB en aquellas regiones que no cuentan con formación de docentes de EIB y en aquellas lenguas originarias para las que todavía no existe oferta de formación inicial.
Otras sugerencias son ampliar y fortalecer el programa Beca 18 en EIB y diseñar estrategias de apoyo a los estudiantes indígenas en el proceso de postulación en consideración a las brechas económicas, geográficas y en la falta de servicios que les afectan.
Asimismo, evaluar la ponderación de la Prueba Única para estudiantes indígenas que contemple las brechas en el acceso y calidad educativa que el Estado les brinda. “Garantizar las condiciones necesarias para la permanencia y culminación de la educación superior por parte de becarios indígenas a través de la implementación de servicios de tutoría intercultural y nivelación académica”, remarca la Defensoría del Pueblo.
“Aprobar los nuevos diseños curriculares de formación docente para las carreras de Educación Inicial de EIB y Educación Primaria de EIB y elaborar uno para Educación Secundaria de EIB. Estos diseños curriculares deben garantizar el tratamiento y pertinencia de la diversidad cultural y lingüística del país y deben estar alineados con el Marco de Buen Desempeño Docente, la Propuesta Pedagógica de EIB y el Currículo de la Educación Básica”, constituye otra recomendación.
Gobiernos locales
La Defensoría del Pueblo aconseja también a los gobiernos locales diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la DRE y las UGEL, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial.
Plantea, además, promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica; construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne.
“Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos; así como asegurar la provisión de recursos económicos para garantizar la implementación adecuada de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe en sus respectivos territorios”, son otras recomendaciones.
Sector Economía y Finanzas
Al Ministerio de Economía y Finanzas se recomienda ampliar el presupuesto destinado a nivel del gobierno central, gobiernos regionales y locales para el fortalecimiento de la EIB en inicial y secundaria, así como la ampliación del acompañamiento pedagógico en EIB en los tres niveles educativos y la formación docente en EIB. Ello a fin de garantizar las condiciones mínimas necesarias para garantizar un derecho a la EIB de calidad.
Sector Cultura
La Defensoría del Pueblo aconseja al Ministerio de Cultura aprobar e implementar, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Mapa Etnolingüístico y la Política Nacional de Lenguas Originarias en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Originarias y su Reglamento.
Universidades e Institutos Pedagógicos
A las Universidades e institutos de educación superior pedagógicos se propone implementar programas de formación en EIB de calidad bajo un enfoque territorial y en atención a todas las lenguas originarias, de conformidad con los planes de formación docente de EIB.
Además, aconseja diseñar mecanismos que garanticen el acceso, permanencia y culminación de estudiantes indígenas a la educación superior, a través de la implementación de programas de nivelación, tutoría y acompañamiento bajo un enfoque intercultural y de género.
Mejorar y fortalecer la implementación de la EIB en el proceso pedagógico y de gestión considerando los enfoques de territorio, género e interculturalidad, así como incorporar el enfoque intercultural y de género de forma transversal a los currículos de las carreras que ofrecen, a fin de promover el respeto y valorización de las culturas originarias, y formar profesionales que, desde sus distintas disciplinas, contribuyan a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los pueblos originarios, constituyen otras recomendaciones.
Trabajo de campo
La supervisión defensorial incluyó el pedido de información a las direcciones y unidades competentes del Ministerio de Educación, a 22 gobiernos regionales, 22 Direcciones Regionales de Educación y 147 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). También se supervisó a siete de los 31 Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESP) que ofertan la carrera de EIB a escala nacional y al proceso de consulta previa del Plan nacional de EIB.
Asimismo, se supervisó a 23 escuelas primarias que atienden a estudiantes indígenas (entrevistas a la comunidad escolar y observación de 42 sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares).
El Informe Defensorial N° 174 lleva la firma del defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.
_______________________________