-Entrevista a Ismael Vega Díaz, director del CAAAP y miembro del Comité Nacional del VIII Foro Social Panamazónico.
15:05|17 de octubre de 2016.- El 28 y 29 de octubre, la ciudad de Tarapoto en la región San Martín será sede del Preforo Social Panamazónico, que espera reunir a más de 300 personas de diversos puntos del país. El programa del evento ya fue confirmado y el desafío ahora es articular propuestas de cara al VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) que tendrá lugar en la misma Tarapoto, del 28 de abril al 1 de mayo de 2017.
Se trata de “articular esfuerzos con el objetivo de visibilizar las demandas y las agendas políticas de los pueblos de la Panamazonía”, dice en una breve entrevista Ismael Vega Díaz, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y miembro del Comité Nacional a cargo de la organización de los dos eventos.
El programa que se desarrollará en algunos días –explica Vega– tendrá como ejes transversales el territorio indígena y el cuidado de los bienes de la naturaleza. Estos serán considerados en los temas: Mujeres panamazónicas-andinas, Cambio climático y Amazonía, Soberanía y seguridad alimentaria, Megaproyectos y extractivismo, Educación comunitaria intercultural e Iglesias y Panamazonía Andina.
-¿Qué es el Foro Social Panamazónico?
El Foro Social Panamazónico es una convocatoria amplia a todos los sectores sociales, sobre todo a aquellos vinculados a la Cuenca Amazónica, para articular esfuerzos y voluntades con la finalidad de visibilizar las demandas y las agendas políticas de los pueblos. Pero también para poder hacer presión a los Estados de la Panamazonía respecto a la solución de los grandes problemas que actualmente atraviesa esta parte del mundo y que ponen en peligro, hoy más que nunca, a toda la humanidad. Por eso el Foro es una convocatoria, un llamado a todos los movimientos sociales, las organizaciones sociales amazónicas, las instituciones de la sociedad civil y al mundo académico, que están dispuestos a unirse para salvar la Amazonía y el planeta.
-El Perú recibe el encargo de organizar el VIII FOSPA en 2014 en Macapá, Brasil. ¿Desde entonces cómo se ha venido organizando?
El Foro Social Panamazónico es un proceso que comenzó el año pasado con un conjunto de actividades. En ese camino se vio la necesidad de organizar un Pre Foro Nacional en Tarapoto los días 28 y 29 de este mes. Los demás países de la región también están organizando sus pre Foros Nacionales lo que va permitir hacer una evaluación, un análisis y un esfuerzo de consenso respecto a cuáles son los principales problemas que atraviesa la Amazonía en cada país. En el caso de Perú nos servirá para preparar también las propuestas y los contenidos que se van a discutir y analizar en el VIII Foro Social Panamazonico que se va realizar el próximo año.
-¿Cuáles van a ser los principales temas que se van a trabajar?
Primero, los ejes centrales van a ser el de territorio indígena panamazónico y cuidado de los bienes de la naturaleza. Son los temas estratégicos y van estar presentes en la discusión de los diferentes temas y subtemas que se debatirán en las comisiones de trabajo de acuerdo al programa. Estos temas son diversos, pero quizás los más importantes son el de megaproyectos e industrias extractivas, el tema de mujeres panamazónicas-andinas, y el trabajo de las iglesias en la Panamazonía, Seguridad y soberanía alimentaria, Cambio climático y Amazonía, y educación comunitaria interculturalidad, entre otros.
-¿Cómo el Comité Nacional está trabajando articulado con el Comité Local que se encuentra en Tarapoto?
El Comité Nacional y el Comité Local de Tarapoto sostienen reuniones permanentes y periódicas para planificar, evaluar y tomar decisiones respecto a la organización del Foro Nacional y el VIII FOSPA, respecto al programa y la metodología, las comunicaciones, los aspectos logísticos, entre otras cosas. Asimismo, el Comité Nacional, en coordinación con el Comité Local, viene estableciendo convenios con entidades públicas como la Universidad Nacional de San Martín para asegurar un espacio suficientemente amplio y con las condiciones necesarias para el Foro Nacional.
-Decenas de delegaciones han asegurado su presencia al evento que empieza en algunos días, y la invitación para el VIII Foro del próximo año sigue en curso, ¿qué tan amplia es la convocatoria?
Están convocadas y están invitadas todas las organizaciones sociales, organizaciones indígenas de carácter local, regional y también nacional. Y también todas aquellas instituciones de la sociedad civil que están comprometidas con la defensa de la Amazonía, pero por supuesto también a todas las organizaciones sociales que están actuando desde hace mucho tiempo y especialmente en los últimos años en la defensa del medio ambiente, en la defensa de la Amazonía, en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Para el Foro Nacional esperamos la participación de unos 300 participantes hombres y mujeres de diferentes zonas de nuestra Amazonía y el Ande. Somos en realidad muchos sectores y constituimos una amplia plataforma que va a participar y está comprometida tanto en el Foro Nacional de este mes como en el que se realizará el próximo año. Igualmente, seguimos invitando a que más gente se sume y visite la página web (https://www.forosocialpanamazonico.com/) donde va encontrar información sobre todas las actividades que venimos realizando. Los invitamos así a que acudan al llamado del bosque.
Datos:
-El Preforo Social Panamazónico se desarrollará en la Universidad Nacional de San Martín.
-El VIII FOSPA que tendrá lugar el próximo año se llevará a cabo con la participación de delegaciones de ocho países –Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam– y un territorio de ultramar –Guyana Francesa–.