13:30|03 de setiembre de 2017.- Con la proyección del video “Shipibo, Men of the Montaña”, del antropólogo Harry Tschopik Jr., tuvo lugar este sábado una clase más del taller Investigación y trabajo de campo, que conduce Jaime Regan, antropólogo y padre jesuita, y que tiene como participantes a los estudiantes shipibos de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
El video fue grabado por Tschopik Jr. el año 1953, pero se supo de su existencia mucho tiempo después. Esto fue hace algunos años, cuando Claire Odland y Alaka Wali, investigadoras del Field Museum of Chicago, dieron a conocer una versión editada por ellas.
La proyección del material, de poco menos de 40 minutos (a color y sin sonido), dio pie al intercambio de pareceres entre estudiantes sobre los cambios vividos por su pueblo desde entonces, y sobre la forma cómo los estudiosos han realizado sus investigaciones.
Luego de ello, a fin de asesorarlos sobre sus proyectos de investigación para la universidad, Regan presentó ante los estudiantes dos tipos de investigación etnohistórica. Un tipo que tiene como base la entrevista a los abuelos y abuelas sobre lo que recuerdan y saben de sus antepasados, y otro que tiene como centro los estudios hechos por antiguos investigadores foráneos, viajeros, misioneros, entre otros.
Regan repasó diferentes momentos en el conocimiento que se ha venido captando sobre el pueblo Shipibo, desde el recorrido hecho por los soldados españoles en la zona del Ucayali, en el año 1557, hasta los trabajos realizados por el antropólogo shipibo Russel Roque Cumapa, originario de la comunidad de Santa Clara (región Ucayali).
Tras compartir el contenido de algunas publicaciones, el taller avanzó en algunas coordinaciones a fin de trabajar −dijo Regan− la modalidad de investigación-acción. Esto a raíz de un viaje que los estudiantes harán, como parte de sus estudios universitarios, a algunas comunidades shipibos.
Esta parte tendrá como objetivo la identificación de problemas en las comunidades y el planteamiento de soluciones.
Cabe precisar que los y las estudiantes del taller cursan la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la UPCH, en Lima, y son originarios/as de la región amazónica de Ucayali, de distritos como Iparia, Masisea y Yarinacocha, todos ellos de la provincia de Coronel Portillo.
El taller se desarrolla con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), de donde Regan es investigador.