Noticias

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Mañana, 23 de junio, inicia el último pleno de la actual legislatura, la última oportunidad para debatir y aprobar el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, que reconoce la Seguridad Indígena Amazónica como un mecanismo legítimo de protección territorial y justicia indígena. Ante el riesgo de que la iniciativa sea archivada, representantes de la SIA y de las Guardias Indígenas llegan a Lima para exigir su aprobación. 

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

Ante la escalada de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la provincia de Condorcanqui y la persistente inacción del Estado, lideresas indígenas awajún y wampis llegaron a Lima para denunciar públicamente una crisis que ya suma cientos de denuncias. En el marco del Día Internacional de la Mujer, defensoras amazónicas y organizaciones de derechos humanos exigieron respuestas urgentes frente a la impunidad judicial, el abandono institucional y los riesgos que enfrentan las mujeres que acompañan a las víctimas.

Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

En su primera asamblea ordinaria del año, ACODECOSPAT reunió a autoridades comunales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto para revisar compromisos pendientes en salud, educación, producción y titulación territorial, reafirmando la vigilancia y organización de las comunidades cocama frente a los desafíos actuales.

AIDESEP: Lideresas indígenas presentan herramientas para la defensa del territorio y la transmisión de saberes amazónicos

AIDESEP: Lideresas indígenas presentan herramientas para la defensa del territorio y la transmisión de saberes amazónicos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, lideresas indígenas, especialistas y representantes de organizaciones amazónicas se reunieron en Lima para presentar una iniciativa orientada a fortalecer la gobernanza territorial, visibilizar el papel de las mujeres en la defensa de la Amazonía y promover la transmisión de conocimientos ancestrales frente a los desafíos climáticos actuales.

Artículos relacionados

Jóvenes se reúnen en Iquitos para defender el agua como bien común en la Amazonía

Jóvenes se reúnen en Iquitos para defender el agua como bien común en la Amazonía

El taller “Agua, con A de Amazonía” convocó a más de 50 jóvenes amazónicos para reflexionar, desde la fe y el compromiso colectivo, sobre la urgencia de cuidar y proteger el agua en sus territorios. Esta iniciativa se enmarca en la campaña panamazónica por el agua impulsada por REPAM y se proyecta como espacio de reflexión camino a la Cumbre Amazónica del Agua que se celebrará en octubre en Iquitos.

leer más
Mercurio en Loreto: personas y peces presentan concentraciones por encima del límite recomendado

Mercurio en Loreto: personas y peces presentan concentraciones por encima del límite recomendado

Un reciente estudio ha identificado concentraciones por encima de los límites máximos recomendados por la OMS para mercurio en peces y persona que viven cerca al río Nanay, una cuenca del Amazonas que ha sido tomada por la minería ilegal. Casi el 80% de las personas evaluadas presentó riesgo medio y alto por exposición a mercurio, asociado al consumo frecuente de pescado que concentra este metal pesado, señala el reporte elaborado por el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), en colaboración con la Sociedad Zoológica de Frankfurt Perú (FZS Perú), y al que OjoPúblico tuvo acceso en su totalidad.

leer más